Monday, February 4, 2008

La Opinion's rundown on the 2008 presidential candidates regarding immigration

Romney:
ha indicado que buscará deportar a millones de indocumentados...
entre los cuatro, el que tiene el récord más sólido contra los indocumentados y en algunos casos también contra los residentes legales
has indicated he will seek to deport millions of undocumented immigrants;among the four, he has the most solid record against undocumented immigrants and in some cases against legal residents


McCain:
...McCain ha patrocinado medidas para ampliar la inmigración legal y ofrecer ajuste migratorio a los indocumentados...Por sus propuestas migratorias, McCain no cuenta con la simpatía de muchos en la base de su partido y ha obtenido la nota "D" o deficiente, de grupos que favorecen mayores controles en la inmigración
McCain has supported methods that would increase legal immigration. He offers a path to legal residency for undocumented immigrants...Because of his position on immigration, he is not well liked by the Republican base - and received a "D" for deficient from anti-immigration groups


Obama:
El senador ha dicho, en entrevista con La Opinión, que las redadas de indocumentados no resuelven el problema y son una forma deshonesta de aplicar la ley. Dice que está comprometido con el reforzamiento fronterizo y con crear un sistema de verificación de empleo que no sea discriminatorio...Cuando era legislador de Illinois impulsó, junto con otros legisladores, la DREAM Act estatal, logrando el apoyo de los legisladores afroamericanos y del pequeño grupo latino. Esa ley permitió que los jóvenes indocumentados reciban tarifas de residente en los colegios y universidades.
The senator has said, in an interview with Las Opinion that ICE raids do not solve the problem and are a dishonest way to apply the law. He says he is committed to strengthening the border and creat a system of employer verification that is not discriminatory...When he was an Illinois legislator he co-sponsored the Illinois DREAM act. He collaborated with other African American legislators and the small group of Latinos. This law gives undocumented students eligibility for in-state tuition.


Clinton:
..apoya una reforma migratoria integral, aunque no se ha comprometido a llevarla a cabo en su primer año de gobierno. Dice que es imposible deportar a los millones de indocumentados y a menudo argumenta que para hacerlo habría que contratar a miles de policías y violentar los derechos a la privacidad de muchos estadounidenses...La senadora indica que a los indocumentados no deben dárseles "privilegios" como las licencias y asegura que el tema es tan controvertido que iría en contra de los intereses de los propios inmigrantes, retrasando una reforma migratoria.
supports comprehensive immigration reform, although she has not said she will get the legislation passed during her first year in office. She says it is impossible to deport the millions of undocumented immigrants, with her major argument being that ICE would have to contract thousands of police and violate the rights of privacy of many U.S. citizens. She states that undocumented immigrants should not recieve privileges like [driver's] licenses, saying the issue is so controversial it would be against the immigrants own best interests, and would delay any legislative reform on immigration


----

Inmigración y la campaña 2008

Posturas de los principales candidatos en relación con el tema
La Opinion - Los Angeles

Pilar Marrero pilar.marrero@ laopinion. com

04 de febrero de 2008

Cuando el nuevo presidente —o presidenta— asuma el poder el próximo 20 de enero de 2009, más de 12 millones de indocumentados seguirán sin papeles y el sistema migratorio de la nación estará, como ahora, estancado por su propia ineficiencia, con largas e interminables colas para inmigrar, pedir visas y lograr la ciudadanía.

Es apenas uno de los muchos retos que enfrentará el nuevo mandatario, pero resulta vital para millones de familias inmigrantes de todos los países, razas y orígenes, aunque la mayoría son de países latinoamericanos, particularmente de México y Centroamérica.

El siguiente es un resumen de las posturas de los principales candidatos para la presidencia, tanto republicanos como demócratas, que aún siguen activamente en la contienda.

Republicano Mitt Romney

Ex gobernador de Massachusetts

De entre los cuatro principales candidatos por la presidencia, sólo uno de ellos, el republicano Mitt Romney, ha manifestado su abierta oposición a una reforma migratoria integral y ha indicado que buscará deportar a millones de indocumentados, aunque "dándoles tiempo, dependiendo de su estadía en el país, para que pongan sus asuntos en orden".

Es, entre los cuatro, el que tiene el récord más sólido contra los indocumentados y en algunos casos también contra los residentes legales. Por ejemplo, al aprobarse su famosa reforma del sistema de salud en 2006, Romney vetó una cláusula que hubiera ofrecido cobertura a inmigrantes legales discapacitados y ancianos que no son elegibles para Medicaid.

En 2004, Romney vetó una medida en su estado que le hubiera dado la posibilidad a los jóvenes indocumentados de seguir estudios superiores y permitirles pagar tarifas de residente. También aprobó, al final de su mandato, una orden para permitir que los policías estatales arrestaran a indocumentados, aunque ésta fue rescindida ipso facto por el siguiente gobernador.

Romney tiene contradicciones en su récord. Cuando aún era gobernador de Massachusetts, cargo que ocupó entre 2003 y 2007, manifestó en más de una ocasión que no estaba de acuerdo en "arrestar a 11 millones de personas y forzarlos a punta de pistola a que salgan de nuestro país".

En aquella ocasión, Romney dijo favorecer una forma de "registro, para saber quiénes son, los convictos de crímenes deben salir, pero los que pagan impuestos y no reciben beneficios del gobierno deben comenzar un proceso hacia una ciudadanía". También defendió la propuesta de reforma de John McCain, indicando que no era una amnistía y llamándola "razonable".

En 2006 salió a la luz que durante más de 10 años, Romney había contratado a una compañía de jardineros para cuidar de su mansión en los suburbios de Boston y que varios de los trabajadores eran indocumentados, de Guatemala.

Romney argumentó que él sólo lidiaba con el dueño de la empresa, un colombiano residente legal, pero que cuando se supo que había contratado a indocumentados, despidió a la compañía de inmediato.

Republicano John McCain

Senador de Arizona

El republicano John McCain ha patrocinado medidas para ampliar la inmigración legal y ofrecer ajuste migratorio a los indocumentados. Su más reciente intento como patrocinador ocurrió en 2006, cuando junto al demócrata Ted Kennedy propuso el Acta de Reforma Migratoria Integral S2611.

La propuesta quiso contrarrestar una medida restrictiva aprobada por la Cámara de Representantes (el tristemente famoso proyecto Sensenbrenner HR4437, que provocó marchas multitudinarias de repudio por parte de inmigrantes en todo el país) y proponía, entre otras cosas, una vía para la ciudadanía de millones de indocumentados.

Por sus propuestas migratorias, McCain no cuenta con la simpatía de muchos en la base de su partido y ha obtenido la nota "D" o deficiente, de grupos que favorecen mayores controles en la inmigración, como el llamado "Estadounidenses por una mejor inmigración".

En 2000, cuando era precandidato presidencial contra George W. Bush, McCain propuso la expansión del programa de visas para trabajadores especializados y en 2005, copatrocinó un proyecto de ley, también con Kennedy, para expandir el uso de las visas de trabajo.

En Arizona, su estado, McCain hizo campaña en contra de la Proposición 200, una iniciativa estatal que obligaba a las agencias estatales a reportar a los indocumentados. McCain argumentó que esta era una tarea para el gobierno federal y que la propuesta no ayudaría a reducir la inmigración indocumentada.

En 2006 votó por la ley de reforzamiento fronterizo que incluía la orden de construir 700 millas de muros fronterizos y este año, en plena carrera por la presidencia, emergiendo como el favorito, trató de suavizar su postura en favor de la reforma migratoria indicando que la misma "no volverá" al Congreso.

Demócrata Barack Obama

Senador de Illinois

Obama fue, según el senador Ted Kennedy, uno de los tres senadores demócratas con los que trabajó, desde el principio, en diseñar su parte de una reforma migratoria integral presentada en 2006. Los otros fueron Bob Menéndez de New Jersey y Ken Salazar, de Colorado.

Barack Obama, cuyo padre fue un inmigrante de Kenia, ha apoyado las propuestas de reforma migratoria integral que se han presentado y se ha comprometido a liderar el regreso de una reforma integral durante su primer año de gobierno, si es que llega a la presidencia.

El senador ha dicho, en entrevista con La Opinión, que las redadas de indocumentados no resuelven el problema y son una forma deshonesta de aplicar la ley. Dice que está comprometido con el reforzamiento fronterizo y con crear un sistema de verificación de empleo que no sea discriminatorio.

Cuando era legislador de Illinois impulsó, junto con otros legisladores, la DREAM Act estatal, logrando el apoyo de los legisladores afroamericanos y del pequeño grupo latino. Esa ley permitió que los jóvenes indocumentados reciban tarifas de residente en los colegios y universidades.

Favorece dar a los indocumentados una licencia de manejar, aunque no ha dado detalles al respecto, y dijo que de ser presidente no sería necesario hacerlo, ya que la "reforma integral" resolvería el problema.

Votó, igual que Hillary Clinton y McCain, por la ley de seguridad fronteriza que ordenó la construcción de un muro en la frontera.

Demócrata Hillary Clinton

Senadora de Nueva York

La senadora Clinton apoya una reforma migratoria integral. En 2006, cuando la Cámara de Representantes aprobaba la Ley Sensenbrenner, que penalizaba a iglesias y otros grupos que ayudaran a indocumentados, la senadora cuestionó duramente los valores cristianos de los patrocinadores de la ley, a la que llamó "malintencionada".

Clinton copatrocinó la Ley de Mejoramiento de Salud para Niños Inmigrantes legales, que hubiera eliminado el tiempo de espera de cinco años para que los niños residentes legales reciban beneficios de salud.

Clinton favorece la reforma migratoria integral, aunque no se ha comprometido a llevarla a cabo en su primer año de gobierno. Dice que es imposible deportar a los millones de indocumentados y a menudo argumenta que para hacerlo habría que contratar a miles de policías y violentar los derechos a la privacidad de muchos estadounidenses.

Llamó a las redadas, políticas "malintencionadas para ganar puntos políticos" de parte de la Administración Bush y señala que no es la forma apropiada de usar los servicios de inmigración.

Clinton salió el pasado mes de noviembre en oposición a las licencias de conducir para indocumentados, luego de vacilar en su postura durante un debate en Philadelphia. Luego de decir en más de una ocasión que la postura del gobernador de Nueva York, Eliott Spitzer, de autorizar las licencias "tenía sentido", y ser atacada en la prensa por dar una respuesta contradictoria en el debate, Clinton rechazó las licencias en otro debate en Las Vegas, Nevada.

La senadora indica que a los indocumentados no deben dárseles "privilegios" como las licencias y asegura que el tema es tan controvertido que iría en contra de los intereses de los propios inmigrantes, retrasando una reforma migratoria.




for link to article click the title of this post

No comments:

Post a Comment