Tras no aprobarse la medida en el Senado, se discuten opciones para retomar el tema
- Antonieta Cádiz/Antonieta.cadiz@laopinion.com |
- 2010-09-22
- | La Opinión
La frustración invade a dos jóvenes activistas del Dream Act momentos después de anunciarse que la medida se colgó. José A. Rivera/EDLP
WASHINGTON, D.C.— El Senado se quedó corto en cuatro votos, ayer, en el esfuerzo por abrir el debate sobre el proyecto de ley de gastos de la ley de defensa, anulando la posibilidad de discutir Dream Act, como una enmienda.
Por 56 votos contra 43, la Cámara Alta fracasó en el intento; un voto que contó con todos los legisladores republicanos en contra, a los que se sumaron dos demócratas del estado de Arkansas, Blance Lincoln y Mark Pryor.
La cara del senador Richard Durbin (D-NV), uno de los mayores impulsores de Dream Act, lo decía todo. Incluso antes del voto, realizado a las 2:30 pm, el legislador levantó la vista hacia los cerca de 30 jóvenes que se encontraban en la audiencia del pleno del Senado, con sus trajes y gorros característicos.
El voto sirvió como instancia para que republicanos y demócratas se atacaran enfáticamente, incrementando el ambiente de animosidad en el Capitolio. Luego del resultado, los senadores John McCain (R-AZ) y Lindsey Graham (R-SC) se reunieron con la prensa donde describieron la votación como "un intento cínico para galvanizar al electorado hispano y energizar a los grupos en apoyo de los homosexuales".
Específicamente, respecto a los jóvenes que apoyan Dream Act y que han mantenido una intensa campaña para presionar a los senadores en lugares públicos y privados, Graham dijo que "simplemente los están utilizando" con fines políticos.
A su vez, los demócratas acusaron a sus oponentes, de "obstruccionistas" y descartaron la veracidad de sus argumentos para oponerse al voto. Una de las razones estuvo basada en la limitación de enmiendas al proyecto de ley.
Otra, se concentró en la necesidad de examinar el reporte sobre la eliminación de la política "don’t ask don’t tell" (No preguntar, no decir), que obliga a los militares homosexuales a no revelar su orientación sexual.
"Quiero que todos los que me escuchan sepan que vamos a votar sobre el Dream Act. Sólo es cuestión de cuándo, porque se trata de un asunto de justicia", dijo el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) en el pleno del Senado. Esto, a pesar de los ataques que ha recibido a nivel local por impulsar la medida.
Por su parte, los estudiantes no pudieron ocultar sus rostros de tristeza al ver cerrarse esta posibilidad, sin embargo, se esforzaron por mostrar que continuarán trabajando.
"Esta no es una derrota, no debemos estar tristes. La ley de defensa era sólo un vehículo para Dream, al que se le pinchó una rueda, pero hay otras formas", dijo Gaby Pacheco, una de los cuatro jóvenes que caminaron desde Florida a Washington.
El dirigente Carlos Saavedra insistió con La Opinión, en que todavía existen 15 días por delante para mover iniciativas en el Capitolio, mientras aseguraba que una de las alternativas sería "presentar la legislación como tal", sin ser una enmienda a otros proyectos de ley.
El vocero de Reid, José Parra, aseguró que aún es muy "luego para decir cuál estrategia se va adoptar". Ahora el liderazgo demócrata debe evaluar las posibilidades a la mano, entre las que están, retomar el tema en noviembre o diciembre, llevar Dream Act al pleno como una legislación aparte o incluso volver al formato de un impulso a una reforma migratoria integral.
El presidente del Comité de Seguridad Interna, Joe Lieberman (I-Ct.) recalcó ayer que "la lucha no está acabada" y que el proyecto de gastos de defensa volverá al pleno en noviembre o diciembre. Consultado por La Opinión frente a si la fórmula de adherir Dream Act como una enmienda, se replicaría, Durbin dijo "que hará todo lo posible para lograr resultados".
En mayo de este año, cuando las negociaciones para debatir una reforma migratoria en 2010 se cayeron, el único republicano en las discusiones: Graham, dijo que "el próximo año" sería un buen momento para impulsar este tema.
A tan sólo tres meses de que termine 2010 y considerando el traspié sufrido por Dream Act, vale la pena preguntarse estratégicamente qué batalla se debe librar ahora en el frente migratorio y donde debe estar enfocada la presión.
Consultado por La Opinión respecto a si mantenía su postura frente a debatir una reforma migratoria en 2011, Graham dijo que "ciertamente sí, mantiene lo dicho". Interpelado frente a la posibilidad de concentrar sus esfuerzos en los primeros tres meses del año el senador respondió "mientras antes, mejor".
WASHINGTON, D.C.— El
Senado se quedó corto en cuatro votos, ayer, en el esfuerzo por abrir el debate sobre el proyecto de ley de gastos de la ley de defensa, anulando la posibilidad de discutir Dream Act, como una enmienda.
Por 56 votos contra 43, la
Cámara Alta fracasó en el intento; un voto que contó con todos los legisladores republicanos en contra, a los que se sumaron dos demócratas del estado de
Arkansas,
Blance Lincoln y
Mark Pryor.
La cara del senador
Richard Durbin (
D-NV), uno de los mayores impulsores de Dream Act, lo decía todo. Incluso antes del voto, realizado a las 2:30 pm, el legislador levantó la vista hacia los cerca de 30 jóvenes que se encontraban en la audiencia del pleno del Senado, con sus trajes y gorros característicos.
El voto sirvió como instancia para que republicanos y demócratas se atacaran enfáticamente, incrementando el ambiente de animosidad en el
Capitolio. Luego del resultado, los senadores
John McCain (
R-AZ) y
Lindsey Graham (
R-SC) se reunieron con la prensa donde describieron la votación como "un intento cínico para galvanizar al electorado hispano y energizar a los grupos en apoyo de los homosexuales".
Específicamente, respecto a los jóvenes que apoyan Dream Act y que han mantenido una intensa campaña para presionar a los senadores en lugares públicos y privados, Graham dijo que "simplemente los están utilizando" con fines políticos.
A su vez, los demócratas acusaron a sus oponentes, de "obstruccionistas" y descartaron la veracidad de sus argumentos para oponerse al voto. Una de las razones estuvo basada en la limitación de enmiendas al proyecto de ley.
..link
I am sadden too. 9 years since it was first introduced. I will keep reaching out to people.
ReplyDelete