Sunday, March 6, 2011

In Spanish: Community Lawyers - Helping Immigrants in SoCal

Defensora de Latinos
Estudió en dos de las universidades más prestigiosas del país, Harvard y Stanford, pero ni eso logró que Luz Herrera se olvidara de sus orígenes.


La abogada, nacida en Ensenada, México y criada en Compton, creó su propio bufete de abogados en la mencionada ciudad californiana, conocida por su alto nivel de crimen y de pobreza.


Sin preocuparse por generar altos ingresos en su despacho, desde el inicio en el 2002, ayudó de manera gratuita a aquellos que no podían pagar sus honorarios.


"Realmente la comunidad tiene muchos problemas legales y no tienen a alguien que les ayude", dijo.
Al ver esta problemática, en el 2005 fundó Community Lawyers, Inc, una organización sin fines de lucro que provee asistencia legal gratuita a personas de bajos o moderados recursos.


A través de esta asociación, los clientes con casos pendientes reciben asesoría profesional en talleres o individualmente. En algunas ocasiones, dijo, los beneficiados emplean al abogado que les ayudó, y este les cobra menos que lo habitual u ofrece planes de pago.


"Lo que quiero es que este sea un modelo nuevo de como proveer servicios legales", comentó.
Reconoció que como ella existen pocos abogados latinos y por eso decidió regresar a la escuela pero con una nueva ocupación.


"Dejé mi bufete privado para ir a dar clases a los estudiantes que se están preparando para ser abogados y para que estos el día de mañana ayuden a otros latinos de la comunidad. Somos muy pocos los que vamos a la escuela de derecho y menos los que vamos a la especialización y vemos la necesidad de tener más abogados latinos", agregó la catedrática de 38 años de Thomas Jefferson School of Law en San Diego.


Como parte de esta posición, añadió, sirve de mentora a estudiantes que pertenecen a minorías, desde hispanos a aquellos que pertenecen a la comunidad homosexual.


"Tuve oportunidades magníficas pero lo más bonito es poder ayudar a alguien más, regresar a la comunidad y usar esas conexiones. La meta debe de ser comunitaria, no individual... Mi misión es ayudar a la gente", aseguró sobre lo que la motiva a ayudar a otros.


También aseguró estar organizando clínicas de servicios legales para aquellos que quieran iniciar organizaciones no lucrativas o negocios tanto en el condado de San Diego como en Los Ángeles...link


------
more on Luz Herrera


From Tijuana to Compton Via Harvard Law

No comments:

Post a Comment