Thursday, August 13, 2009

Where are the scholarships?

Check out this web site for list of scholarships:

Latino College Dollars - sponsored by the Tomas Rivera Policy Institute

and remember, deadlines are important. You have to plan far in advance to apply for any scholarship...

In Spanish

LOLBÉ CORONA PARA LA VOZ
Aug. 11, 2009, 10:09PM

HOUSTON — En un tiempo en que la crisis económica podría cortarles las alas a muchos jóvenes, un número creciente de ellos está acudiendo a las becas para obtener educación superior.

El incremento en el número de solicitantes, la disminución de fondos para becas en varias fundaciones y el aumento en el costo de las universidades no lo hacen fácil. Conseguirlo requiere de gran tesón.

En los planes de Patricia Jiménez, méxico-estadounidense de 17 años, nunca entró la idea de no ir a la universidad: luchó con todo para alcanzar su sueño.

Justo cuando Jiménez estaba por terminar la preparatoria en Milby High School, su papá, quien es pastelero, perdió su empleo. Patricia tuvo entonces que combinar los estudios con un trabajo de medio tiempo como mesera para ayudar a su madre y su hermana mayor en los gastos de la casa.

“Fue pesado. Iba a la escuela y a las 4 p.m. era capitana del equipo de natación. Comía y de 6 p.m. a 1 a.m. trabajaba. En la madrugada me ponía a escribir los ensayos. Uno de mis maestros de la escuela me ayudó mucho, pues desde el onceavo grado nos informaba sobre las solicitudes (para obtener becas)”, cuenta Jiménez, quien obtuvo el sexto mejor promedio de Milby con 3.672 GPA (Grade Point Average), un promedio de las notas recibidas en una escala de 4.

Principales obstáculos

Gracias a las más de 30 solicitudes de becas que envió contará con 100,000 dólares, divididos en cuatro años, para cursar la carrera de Veterinaria en el campus de College Station de Texas A&M. Cuenta con algunas becas de 10,000 dólares que usará para pagar las clases y muchas otras de 1,000 y 500 dólares para libros y comida.

“La única manera con la que yo podía ir a la universidad eran las becas, porque mis padres no tienen los fondos para pagar 20,000 dólares al año”, indica Jiménez, que será la primera en su familia en tener educación superior.

Pero la tarea para Jiménez no fue fácil ante una creciente competencia: colleges (universidades de dos años), universidades y fundaciones señalan que ha aumentado el número de estudiantes hispanos que están solicitando becas.

En otoño de 2009, San Jacinto College Foundation, una fundación sin fines de lucro que opera en forma separada del college del mismo nombre, registró un incremento del 87 por ciento en el número de estudiantes hispanos que solicitaron una beca para estudiar en San Jacinto College frente a otoño de 2008. El aumento general, de todos los estudiantes que pidieron una beca en ese período, fue de 35 por ciento, según la Fundación.

Según representantes del Houston Livestock Show and Rodeo, organización que ofrece a estudiantes texanos más de 500 becas anualmente, cada una de 15,000 dólares, las solicitudes en el área de Houston en 2009 crecieron 25 por ciento, a 2,520, frente a 2008. En lo que toca a los hispanos, el aumento fue de 31 por ciento en el mismo período, con un total de 748 solicitudes en 2009.

Las fundaciones también se han visto golpeadas por la economía y algunas han visto un recorte de los fondos con los que contaban.

“Algunos de nuestros donantes han cortado sus fondos de ayuda hasta a la mitad”, dice Kristan Kirsh, directora de Comunicación Nacional de la Hispanic Scholarship Foundation, la mayor organización de becas para hispanos en el país. Sólo en 2008, otorgó 26.8 millones de dólares.

Según su informe financiero de ese año, la asociación recibió 13,632 solicitudes, 240 por ciento más que en 2007. De los estudiantes elegibles, algo más de 8,000, sólo una cuarta parte recibió una beca. El resto no la obtuvo por falta de fondos.

Este año será peor. “En el ciclo 2009-2010 calculamos que sólo un quinto de los elegibles recibirá beca”, dice Kirsh. “Las grandes corporaciones entienden que invertir en la educación de la población hispana es muy importante, pues somos la primera minoría del país y el que no lleguen a la universidad puede ser un problema grande. Sin embargo, la actual situación económica también los está afectando”.

Esto, en el contexto de un incremento importante en los costos de los precios de las universidades.

Por ejemplo, los costos para un estudiante que se matricule en los campus de la Universidad de Houston subirán en promedio casi un 4 por ciento este año escolar. Otras, como Rice University, privada, anunciaron aumentos de casi un 5 por ciento, según sus páginas web.

Al igual que Jiménez, Sebastián González, un colombiano de 22 años, pidió más de una decena de becas. Ahora estudia en el campus centro del Houston Community College pero quiere cursar Matemáticas en la Universidad de Berkeley, Columbia o UT Austin, mucho más caras. A finales de agosto sabrá con cuánto dinero contará.

Menos y más repartido

Él también sería el primero en su familia en tener un diploma universitario. En 2008, su padre fue despedido del trabajo y Sebastián trabaja a tiempo parcial en una compañía de fisioterapia a domicilio.

“Es difícil encontrar becas grandes que te permitan dedicarte sólo a estudiar. Hay muchas de 150 o 500 dólares. Mi consejo es que apliquen a todas las que puedan y sigan tratando hasta anotar el gol”, dice González, quien cursó las materias troncales en HCC para ajustar finanzas.

Por otro lado, aunque las becas sean de menor monto, esto puede ayudar porque beneficia a más estudiantes, explican representantes de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

LULAC otorgó menos becas para 2009 que en 2008 por las mismas dificultades que atraviesan otros. “Preferimos dar más becas de 500 dólares para ayudar a más jóvenes. Es un pequeño empujón, pero no queremos que se queden atrás”, dice Mary Almendarez, vicepresidenta del Concilio 402.

lavoz@chron.com

No comments: