Sunday, March 15, 2009

Congressmen Gutierrez pushing Immigration Reform


 March 15, 2009, Milenio.com


Congressman Luis Gutierrez says that Immigration Reform in the U.S.  In an interview with Univision, he stated that CIR should reach Congress before September 2009, and even then that would be very late.

He plans to visit 20 cities to speak to communities about immigration reform.  He has already been to 14 cities.
--
Milenio.com
15 marzo 2009
Reforma migratoria en EU es viable: legislador estadunidense

El congresista Luis Gutiérrez comentó que incluso la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, considera que la separación de familias es una acción inmoral y antiamericana y se deben parar las redadas.

Chicago.- La reforma migratoria en Estados Unidos cuenta con casi todos los votos requeridos para su aprobación en el Congreso, pero se necesita voluntad del presidente Barack Obama para impulsar el debates, aseguró el congresista Luis Gutiérrez.

En entrevista concedida a la cadena Univisión, Gutiérrez destacó que a diferencia del Senado, donde se ha discutido sin éxito el tema dos veces, en la Cámara de Representantes nunca se ha dado el debate sobre la reforma migratoria y puede ser la puerta de acceso a la misma.

Sin embargo, expresó que se requiere que el presidente Obama aporte su liderazgo y defina su postura sobre el tema, requisito que la propia líder de la mayoría congresional, Nancy Pelosi, le ha planteado a Gutiérrez, "porque se debe dejar claro en dónde está la presidencia de Estados Unidos en este tema".

Los votos existen, enfatizó, lo que no existe es el espacio y la voluntad política para enumerar esos votos en la pantalla. "Por eso la pregunta clave es si Obama está dispuesto a parar las redadas., es lo puede hacer, no tengo duda de que lo puede hacer".

El congresista dijo que en la entrevista que prevé sostener con el presidente le pedirá que hable "claro y elocuente" sobre el tema.

"Le vamos a decir que encontramos antiamericano e inmoral que con el poder del gobierno se estén destruyendo familias. Que es una contradicción decir que quieres ayudar a las personas y por otro lado utilices los instrumentos de gobierno para negarle la legalización que dices quieres darle. El no puede estar en los dos lados", afirmó.

Para Gutiérrez, el proyecto de reforma migratoria debe abordarse antes de septiembre próximo, ya que sería demasiado tarde esa fecha para que se discuta en ambas Cámaras antes del receso legislativo, por lo que fijó el mes de junio como idóneo para iniciar el debate.

Comentó que incluso la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, considera que la separación de familias es una acción inmoral y antiamericana y se deben parar las redadas, lo que da una oportunidad de contar con aliados para la reforma.

Pero si todo falla, advirtió, la alternativa será tomar otras medidas, siempre legales y pacíficas.

"En ese momento, si ya hemos utilizado todos los procesos legislativos, entonces haremos como la comunidad de afromericanos, como las mujeres, vamos a tomar otras medidas para demostrarle al gobierno que esta situación es inaceptable", señaló el congresista.

Gutiérrez insistió en que la legalización de indocumentados tiene un argumento económico claro que justifica tratar el tema en un tiempo en el que resolver la crisis es el objetivo prioritario.

"Si se deportan a 12 millones de personas esta economía que está mal va a estar aún peor, porque los inmigrantes compran y contribuyen a la economía, son parte de la espina dorsal de muchas comunidades", añadió.

Además, agregó, moralmente no se puede hablar de desarrollo cuando se separan familias. "Hay cinco millones de niños ciudadanos cuyos padres no tienen documentos, ¿cómo se estimula la economía si quienes trabajan fuertemente están sufriendo el terror por esa división de familias?".

Aseguró que aún cuando la situación económica dificulta los trabajos, el gobierno no tiene ni los recursos, ni la imposición política para deportar a 12 millones de indocumentados, pero su condición de ilegal afecta al trabajador estadunidense legal.

"Están aquí, van a continuar trabajando sólo que en la oscuridad, siendo explotados, pero si se legalizan se dejará de utilizar a quien está al borde de la ley para disminuir los ingresos que recibe el trabajador estadunidense", precisó.

Luis Gutiérrez realiza una gira por el país elaborando una lista de probables candidatos a obtener la legalización, la cual tiene previsto presentársela al presidente Obama. A la fecha lleva recorridas 14 de 20 ciudades que espera visitar en este objetivo.


No comments: