Friday, October 26, 2007

La Jornada: El Sueno Perdido. DREAM ACT Vote

La Jornada
Mexico City
October 24, 2007

Rechaza Casa Blanca proyecto para legalizar a jóvenes indocumentados
Agencias / La Jornada On Line

La OMB señaló que la Dream Act "es cuestionable y llevará inevitablemente a un fraude de documentos a larga escala". Dicha propuesta pide legalizar a quienes se inscriban a la universidad o fuerzas armadas.

Washington. La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) rechazó hoy miércoles un proyecto de ley para legalizar a jóvenes indocumentados que se inscriban a la universidad o las fuerzas armadas, ante la posibilidad de fraudes.

La “naturaleza abierta” de la llamada Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (Dream Act) “es cuestionable y llevará inevitablemente a un fraude de documentos a larga escala”, señaló la OMB en un comunicado.

“El camino a la ciudadanía (en la Dream Act) queda abierto por décadas, creando así una fuerte tentación para que futuros inmigrantes ilegales compren documentos fraudulentos en un floreciente mercado negro”, indicó la entidad.

La OMB aseguró que la Casa Blanca simpatiza con los jóvenes que cuando eran niños fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, pero aclaró que cualquier propuesta del Senado no debe ser un incentivo para que se repita una conducta ilegal.

“Al crear un camino especial a la ciudadanía que no está disponible a otros inmigrantes potenciales, incluyendo a jóvenes cuyos padres respetaron las leyes de inmigración del país, la propuesta (.) deja mucho que desear”, manifestó.

“Por lo tanto, la administración (del presidente George W. Bush) se opone al proyecto”, recalcó la OMB.

En una votación de 52 a 44, los promotores de la Dream Act se quedaron este miércoles a ocho votos de superar la oposición de la minoría republicana y de algunos demócratas conservadores para someter la propuesta a votación final en el Senado.

El proyecto podría beneficiar a cientos de miles de ilegales, en particular a estudiantes que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, son menores de 30 años, han vivido en el país al menos cinco años y se inscriban para la universidad o las fuerzas armadas.

La OMB indicó que el camino a la ciudadanía bajo la Dream Act excluye a otros inmigrantes y permitiría que indocumentados regularicen su situación antes que otras personas que ya han iniciado el proceso.

Agregó que el proyecto autoriza a los beneficiarios a agregar a sus familiares cercanos en el país, lo cual los coloca en la “vía rápida” para la ciudadanía, además de que pueden recibir cierta asistencia pública en un lapso de cinco años.

Por otro lado, el proyecto tiene vacíos legales que permitirían la legalización permanente de ciertos indocumentados condenados por delitos menores múltiples, o incluso delitos graves, advirtió la entidad federal.

La OMB reiteró que la Casa Blanca cree en una reforma migratoria integral que incluya un mayor control fronterizo, aplicación interna de las leyes, un programa de trabajadores temporales y la legalización de millones de indocumentados.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/10/24/rechaza-casa-blanca-proyecto-para-legalizar-a-jovenes-indocumentados

No comments: