Es un mundo fascinante para mucha gente. Pero muchos periodistas y autores no se atrevan a escribir sobre este fenómeno.
----
Los corridos, con dos siglos de vida, se transformaron en la década del 80 en cantos a la violencia, droga y ‘narcocultura’
- Lucero Amador-Miranda/Lucero.amador@laopinion.com |
- 2011-03-28
- | La Opinión
Primera de una serie de seis partes
Sus hazañas son veneradas. Los han convertido en héroes y su estilo de vida es una provocación a la imitación.
La vida de los narcotraficantes resulta para muchos una verdadera fascinación, y la música que habla de ellos goza de una amplia audiencia y difusión.
El corrido [forma musical y literaria popular] que es un recuento de la historia y sucesos del momento, se transformó de acuerdo con varios investigadores, con el término de narcocorrido. Los corridos de mujeres infieles, hombres valientes y caballos ganadores, quedó un tanto en el olvido.
El narcocorrido es la música de hoy. Cada vez son más los intérpretes de este género. Sus seguidores se suman por miles y las ganancias son millonarias.
Para muchos, el narcocorrido es más que un género musical. Es la crónica de lo que pasa a diario en México y que las autoridades no quieren decir."El narcocorrido es mucho más que la exposición de un género musical o un problema contemporáneo. Es en realidad un viaje, con todos sus matices, al mundo social y cultural de la historia de México", así describió el fenómeno Guillermo Hernández. Sus palabras fueron expuestas en el 2002 tras la publicación del libro ‘Narcocorrido: A Journey into the Music of Drugs, Guns, and Guerrillas’, escrito por Elijah Wald. Hernández, fallecido en el 2006, fue director del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad del Sur de California (UCLA).
Para el escritor y dramaturgo sinaloense Élmer Mendoza, autor de Balas perdidas [ novela que narra el tema de narcotráfico], esa vida suntuosa de los líderes del narcotráfico, se ha convertido en un atractivo para muchos, especialmente para los jóvenes, aunque no se dediquen o quieran ser narcotraficantes.
"Aunque hay muchos de ellos [jóvenes] que creen que es la manera más fácil de conseguir riqueza y poder", dijo....mas
No comments:
Post a Comment