Steve Li en conferencia de prensa. Francisco Barradas/El Mensajero
SAN FRANCISCO.— La mañana del 15 de septiembre, Steve Li se preparaba para ir a la escuela —estudia enfermería—. Eran las 7:00 a.m. Escuchó que llamaban a la puerta de su casa. Eran agentes de inmigración con órdenes de arresto para él y sus padres; tras catearlos y esposarlos, los llevaron a un centro de detención.
A sus padres les advirtieron que serían deportados a China, tras expirar sus visas y serles denegada la petición de asilo en los Estados Unidos. A Steve, de 20 años, la migra planeaba enviarlo al Perú.
El 20 de noviembre la familia pudo reunirse otra vez. Los padres habían sido liberados tras algunas horas de detención, aquel 15 de septiembre, en Sacramento. Steve fue enviado a Arizona, donde pasó dos meses encarcelado y fue rescatado, de último minuto, el viernes 19, por la intervención de la senadora Dianne Feinstein.
El martes 23, Steve y su madre, Maria Li, ofrecieron una conferencia de prensa. Aunque no quisieron mostrarlos, ambos tenían en los tobillos los grilletes electrónicos que el ICE —la policía migratoria— coloca a quienes enfrentan procesos en cortes migratorias. Para ellos su estancia en este país es incierta.
Sin importar el mañana, Steve Li dijo que tiene bien claro lo que debe hacer hoy: "Ser un activista por el Dream Act".
"Convoco a todos a usar su voz para presionar por la aprobación del Dream Act", dijo Li. "El sistema migratorio está roto; debemos repararlo. Se está encarcelando y deportando a jóvenes estudiantes. Es urgente que hagamos algo", afirmó.
Describió como difícil la situación en el centro de detención de Arizona. Dijo que encontró allí a otros jóvenes quienes, como él, han crecido y estudiado en los Estados Unidos y que, sin embargo, serán deportados por carecer de papeles legales.
Según estimaciones del Migration Policy Institute, unos 2.1 millones de inmigrantes no autorizados se beneficiarían de aprobarse el Dream Act. La iniciativa legal podría ser votada por el Congreso federal antes de que finalice noviembre.
En apretado resumen, el Dream Act propone que individuos menores de 35 años soliciten visa como residentes si llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, han vivido en el país al menos cinco años y han obtenido o están en vías de obtener, al menos, un diploma de High School o equivalente –niños y adolescentes que asisten a la escuela en grados inferiores serían beneficiados, pero tendrían que concluir sus estudios de High School o equivalente, o tendrían que enlistarse en el ejército por lo menos dos años.
Aunque algunos legisladores apoyan la iniciativa, su aprobación no está segura. En la conferencia de prensa de los Li, una manta mostraba un número telefónico: 866-996-5161, el cual envía la llamada a la oficina de Barbara Boxer, senadora por California.
El miércoles era imposible dejar un mensaje; el buzón –el cual la misma senadora, en un mensaje pregrabado, promete estar "verificando permanentemente"– estaba lleno.
SAN FRANCISCO.— La mañana del 15 de septiembre, Steve Li se preparaba para ir a la escuela —estudia enfermería—. Eran las 7:00 a.m. Escuchó que llamaban a la puerta de su casa. Eran agentes de inmigración con órdenes de arresto para él y sus padres; tras catearlos y esposarlos, los llevaron a un centro de detención...mas
In English:
Released, Steve Li urges passage of Dream Act
No comments:
Post a Comment