El doctor Dennis Wong atiende a Adelaida Galván (izq.) y a Amor Piceno en El Monte Comprehensive Health Center. Ciro Cesar/La Opinión

PRIMERA PARTE
Aunque a nivel nacional el presidente Barack Obama no logró vender su idea de Opción Pública de cobertura de Salud, el condado de Los Ángeles prepara su propia versión, en la que el sistema médico competirá por la preferencia de los residentes.

La idea del presidente Obama consistía en ofrecer a los estadounidenses la opción de un plan público de salud, administrado por el gobierno federal, mientras que el condado angelino está desarrollando un sistema de servicios de salud para ofrecer una opción pública.

"Actualmente las personas sin seguro médico o con seguro médico que tienen accidentes terminan siendo atendidos por algunos de los hospitales públicos. Lo que deseamos es que estas personas tengan la opción de acudir a la red de servicios del condado, no sólo porque lo necesitan, sino por la calidad de servicios. En otras palabras, queremos crear una Opción Pública", manifestó Roxane Márquez, portavoz de la supervisora Gloria Molina.

Desde hace varios meses, la Junta le encomendó a la oficina del director ejecutivo del condado, William Fujioka, trabajar en conjunto con el Departamento de Servicios de Salud de Los Ángeles, con la asesoría del gobierno federal, para desarrollar un plan modelo...mas