Friday, February 8, 2008

ACLU warns detainees: don't give out any information besides your name!

ICE raid in Van Nuys - ACLU calls it a nightmare

100 ICE agents raided Micro Solutions Enterprises in Van Nuys on Thursday (Feb. 7) afternoon. Approximately 90 undocumented workers were detained.

One of the workers, María Eufracia Tabares arrived in 1987 from Jalisco and has worked at Micro Systems for eight years. She is a single mother with three American born children, ages 17, 14, and 11. The oldest, Cristina, who is a senior in high school is now responsible for her younger siblings.

Cristina told reporters: "I am waiting to see what ICE says, at the moment I am trying to contract an attorney; find some money to pay him/her, so they won't take my mother to Mexico. She is the only one that brings food and money home, my brothers and I depend on her...even though they took my mother, we will continue with our heads held high, and I assure you that she will return, not as an undocumented immigrant, but a as someone with proper papers, because my brothers and I are citizens of this country"

Witnesses say the detainees were not allowed access to any legal advice. ACLU staff were only able to yell "que no firmaran nada, que no dieran más información que su nombre" (do not to sign anything, don't give information besides your name).

Families of detainees can call the ACLU at (213) 977-5223.


-----
Masiva redada en Van Nuys

Cerca de un centenar de trabajadores indocumentados fueron arrestados

Claudia Núñez y Mary Ballesteros
La Opinión -Los Angeles
08 de febrero de 2008

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó ayer una sorpresiva redada en una fábrica de Van Nuys arrestando a docenas de trabajadores indocumentados.

Aunque La Opinión no logró verificar la cifra oficial de arrestados por los agentes del ICE, familiares de los detenidos que se congregaron afuera de la fábrica Micro Solutions Enterprises para obtener información, indicaron que el número se acerca a los 90.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que más de cien de sus agentes realizaron la redada bajo orden judicial.

Virginia Kice, portavoz de ICE, detalló que la redada Micro Solutions Enterprise inicio cerca de las 3:30 de la tarde del jueves y aunque no determinó el número de personas detenidas, indicó que se arrestó a varios empleados y directivos acusados de proveer documentos fraudulentos para la obtención de trabajo.

"Llegaron y alinearon a todos los trabajadores, sin dejarlos ir a ningún lado, y los esposaron. Sólo dejaron salir a unas 40 personas, supongo que eran las que tenían los papeles", indicó Adriana (optó por emitir su apellido), compañera de Armando Eguía, uno de los arrestados, quien le llamó antes de que lo subieran al autobús donde se los llevaron. Entre los trabajadores que pudieron salir estaba una mujer embarazada.

Eguía, originario de Cuernavaca, México, tenía ya tres años trabajando para Micro Solutions Enterprises, empresa que se dedica a fabricar cartuchos para impresoras. Según datos de los empleados, la empresa labora en dos turnos con unos cien y 150 empleados en cada uno de estos.

"Es muy triste esta situación, ojalá se pueda hacer algo. Son personas que vienen a este país a trabajar. Espero que los agentes de Inmigración al menos no sean rudos con ellos", agregó Adriana.

Cristina Gómez, de 17 años de edad, quien desde ahora se siente responsable de sus dos hermanos, de 14 y 11 años, relató que como a eso del mediodía recibió una llamada de su mamá diciéndole que la habían agarrado de Inmigración y que estaba todo bien, que cuidara a sus hermanos y que no se preocuparan.

Gómez cuenta que su madre había ya hablado con ellos de que algo así podría ocurrir dado el ambiente antiinmigrante que prevalece, sin embargo, dice "nunca pensé que podía pasar en realidad".

"Estaba preparada mentalmente, pero no emocionalmente", señaló la joven estudiante en el último año de preparatoria, tratando de contener el llanto y asumiendo el rol como jefe de familia agregó "ahora estoy esperando a ver que dice inmigración, por lo pronto estoy tratando de contratar a un abogado, a ver con qué dinero, para que no se lleven a mi mamá a México".

María Eufracia Tabares, madre de Cristina, quien llegó desde 1987 a Estados Unidos procedente de Jalisco, México, tenía ya ocho años trabajando para esta empresa donde fue arrestada por los agentes de Inmigración.

"A mi papá no lo veo desde hace nueve años. Ella es la única que trae comida y dinero a la casa, mis hermanos y yo dependemos de ella", dijo Cristina, cuya meta es graduarse como arquitecta.

Para los agentes de Inmigración Cristina tuvo un mensaje: "aunque se llevaron a mi mamá, nosotros seguimos con la frente hacia arriba, y les aseguro que ella va a regresar, pero no como indocumentada, sino con papeles, porque yo y mis hermanos somos ciudadanos de este país".

Organizaciones pro inmigrantes expresaron su preocupación ante la implementación de futuras redadas a otros centros de trabajo por lo que pidieron a la comunidad que se mantengan alertas.

"Son golpes planeados para aterrorizar a la comunidad y tenemos noticias de que estas redadas podrían continuar por eso le advertimos a la comunidad que no se deje llevar por el pánico, al contrario debe estar preparada y no dar ninguna información", indicó Antonio Bernabé director de CHIRLA.

El activista indicó que hasta la escena del lugar se trasladó y consejero legales, a quienes según testigos les fue negado el acceso a los detenidos.

"Los abogados de UCLU le alcanzaron a gritar a los detenidos que no firmaran nada, que no dieran más información que su nombre, eso es todo lo que deben hacer", indicó

Entre las recomendaciones indicadas por los abogados también se le pidió a los familiares detenidos que cuando éstos traten de comunicarse con ellos pregunten antes que todo por el alien number ("A" number) pues a través de este numero podrán investigar a cual centro de deportación fue enviado su familiar.

"A lo largo de todas las campañas electorales hemos escuchado que la solución al problema migratorio no es la deportación sin embargo los casos siguen surgiendo y con ello la desintegración de la familia. Este día decenas de niños se han quedado sin sus padres y casi un centenar de familias han sido quebrantadas. Esto es una pesadilla", indicó Anike Toursc portavoz de ACLU.

Para recibir asesoría los familiares de los detenidos pueden llamar a ACLU al (213) 977-5223.

No comments: