Saturday, February 23, 2008

Riot at Immigrant Detention Center in Mexico




Migrants traveling to the U.S. by crossing Mexico in trains
AP photo, from La Jornada




"A group of 159 undocumented immigrants held in a center meant for only 89 in Villahermosa, Tabasco (Mexico) rioted in the early morning hours of Friday, Feb. 22. Seven were able to escape. They were being held at the Instituto Nacional de Migración (INM). Most were from El Salvador, Guatemala and Honduras. The riot was reported due to insufficient space. Protestors demanded they be immediately returned to their countries of origin."





-----


Migrantes centroamericanos, víctimas del hacinamiento
Motín de indocumentados en instalación del INM en Tabasco
LA Jornada - Mexico City

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 22 de febrero. Un grupo de 159 indocumentados que estaban detenidos en un espacio diseñado para 80 personas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio tabasqueño de Tenosique, se amotinaron en las primeras horas del viernes. Se estima que al menos siete de de ellos lograron huir y se pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para controlarlos, según reportó un noticiario de la radio local.

La protesta de los indocumentados ocurrió en este municipio ubicado en la frontera con Guatemala, a unos 200 kilómetros de Villahermosa. Al parecer el descontento se inició porque estaban hacinados en un espacio insuficiente y exigían que se les deportara inmediatamente a sus lugares de origen.

El número de migrantes fue aumentando en el transcurso de la semana. Estaban confinados en una garita y los autobuses que los trasladarían no llegaban, la situación se complicó y según emisoras de radio locales, comenzaron a quemar colchones y colchonetas. Sin embargo, el portal electrónico Noticias sin Fronteras de ese municipio aseguró que fue un hecho accidental, porque la colilla de un cigarro provocó el incendio de un solo colchón.

Las autoridades del INM pidieron el apoyo de la PFP, cuyos elementos sometieron a los inconformes y apoyados por efectivos del Ejército instrumentaron un operativo en la zona fronteriza para tratar de localizar a quienes lograron evadirse.

De acuerdo con el portal Noticias sin Fronteras, los indocumentados denunciaron que están en una situación de crisis en el área de aseguramiento del INM, y que debido a la saturación, uno de ellos, accidentalmente, prendió un colchón con la colilla de un cigarro. El lugar se llenó de humo y empezaron a gritar, exigiendo salir del área hacia la parte trasera de las instalaciones, donde algunos de los que sufrieron intoxicación fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Agrega el portal que entre ellos estaban siete cubanos y seis brasileños, los restantes eran de El Salvador, Guatemala y Honduras. La misma fuente detalló que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se repatriaría a los migrantes a sus lugares de origen.

Este viernes arribaron a Tenosique defensores de los derechos humanos, así como personal diplomático del consulado guatemalteco con sede en la frontera sur para vigilar que no se violen las garantías individuales de los indocumentados.

La delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad informó que agentes de la PFP detuvieron a un presunto traficante de personas, quien transportaba a tres nicaragüenses indocumentados, a la altura del kilómetro 041+300 de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.



for link to Jornada article click the title of this post

No comments: