Tuesday, December 25, 2007

Death on the Border

It is said that the number of deaths is much high than what the PRI Camara de Diputados is reporting


_____

Murieron este año 562 mexicanos en la frontera: PRI
Ciro Pérez Silva
La Jornanda - UNAM
24 diciembre 2007

El PRI en la Cámara de Diputados informó ayer que durante 2007 ocurrieron 562 muertes de mexicanos que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y que unos 560 mil paisanos emigraron este año a ese país en busca de empleo, destaca un documento de trabajo sobre migración elaborado por esta bancada legislativa.

“Es una cifra superior incluso respecto de alguno de los años de gobierno de Vicente Fox, y eso a consecuencia de la nula generación de empleos y la ausencia de una política migratoria de protección por parte de México”, aseguró Edmundo Ramírez Martínez, del grupo de trabajo en materia migratoria de la bancada tricolor en San Lázaro.

Destacó que al finalizar 2007 el saldo para los migrantes es negativo respecto de su intento por cruzar la frontera; además, se ha incrementado el número de mexicanos que buscan el sueño americano, principalmente mujeres, jóvenes e incluso niños.

“Unos 560 mil mexicanos salieron este año hacia Estados Unidos, la mayoría arriesgando su vida y cientos encontraron la muerte”, insistió Ramírez Martínez.

En el gobierno de Felipe Calderón es evidente que poco o nada se avanzado para revertir la sentencia a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. “Es un tema inexistente en la agenda con el vecino país”, agrega el documento.

Ramírez Martínez, coordinador de dicho grupo de trabajo, señala que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir, que sus casos pueden derivar en la pena capital.



http://www.jornada.unam.mx/2007/12/24/index.php?section=politica&article=010n1pol

No comments: