Tuesday, December 18, 2007

Rechazo a migrantes trae tensión innecesaria: FCH

Mexican President Calderón calls the demonization of immigrants in the United States a war. That is defintely a first... what can the Mexican government do for the many immigrants on this side?
-----
Rechazo a migrantes trae tensión innecesaria: FCH
Sergio Jiménez
El Universal

Martes 18 de diciembre de 2007

La intolerancia debilita el desarrollo de América del Norte, afirma el Presidente


sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

TIJUANA, BC.— El ambiente de encono e intolerancia en Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos, por considerarlos un problema económico y de seguridad, sólo “genera tensiones innecesarias en la relación bilateral”, advirtió el presidente Felipe Calderón.



“Nada más falso que esta percepción; no sólo es errónea porque genera tensiones innecesarias en la relación bilateral, sino porque debilita el desarrollo de América del Norte en su conjunto” , señaló el mandatario.


“Se equivocan quienes por ignorancia, por mala fe, por interés político o económico buscan presentar a los migrantes o incluso a los mexicanos en general como enemigos de Estados Unidos”, indicó el Presidente.


Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, y acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna y los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Presidente exhortó a todos los sectores a demostrar con hechos que los migrantes mexicanos no son un problema, sino una solución para Estados Unidos.


Calderón aprovechó para anunciar la creación de un programa denominado Repatriación Humana, que entrará en vigor en 2008 y con el que se pretende dar un trato humanitario a quienes son repatriados de EU a México.


Calderón explicó que se busca ofrecer un trato digno a los más de medio millón de mexicanos que son deportados, y consiste en una estrategia de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.


En 2008 se pondrá en marcha el proyecto piloto en esta ciudad, en donde se proporcionará comida, cobijo, atención médica y se buscará que acrediten su conocimiento en la materia que dominen, además se les ofrecerá trabajo temporal, y formas de comunicación con su familia.


El subsecretario de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de Gobernación, Florencio Salazar, comparó a la migración con la humedad, la cual, dijo, se puede detener temporalmente, pero ésta llegará a su destino con el tiempo.


Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo que se trabaja para una gestión eficaz y apegada a derecho con el fin de terminar “con la leyenda negra” que hay del maltrato que se le da a migrantes en México.


El presidente Calderón puso en marcha el programa Paisano.


Urge a aprobar reforma penal


Calderón Hinojosa también urgió al Congreso de la Unión a aprobar las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, para garantizar la convivencia pacífica el país.


Resguardado por un fuerte dispositivo de vigilancia, en la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública Estatal y Convivencia Social, Calderón sostuvo que los legisladores ya han podido llegar a acuerdos legislativos, y por ello pidió se considere la reforma de seguridad.

“No quiero dejar de expresar el sentido de urgencia” de la aprobación de las reformas para hacer frente a esta guerra, porque se requieren de instrumentos, manifestó el mandatario.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156565.html

No comments: