Friday, January 4, 2008

Drawing Tighter Boundaries: The Beginning of Hysteria

La Jornada in Mexico City is reporting that the U.S. is planning to expel Mexican students that are enrolled in California schools. According to the article, the United States is now photographing Mexican students as they cross the international border to attend school on the American side- which has been a common practice for decades.

While the article reports the development of a number of draconian proposals in different sections of the U.S. - the details of this are not specific and somewhat misleading. For example, the author states that some states (Texas among them) have begun or are considering initiatives that will prevent immigrants from sending money to their home countries. This is technically correct, but is far from becoming an actual law.

At the same time, for La Jornada, that is usually fairly centered in its reporting) to begin to sound somewhat hysterical means that there is already a significant amount of hysteria among immigrants (both documented and undocumented). - proposals like Huckabee's are sounding alarms - even if they are only empty words.
_____


Pide cónsul de Calexico a padres de familia evitar maltrato a sus hijos

Expulsa EU a estudiantes mexicanos que asisten a escuelas públicas de California
Personal originario de México retrata en las garitas a los niños que cruzan a diario la frontera
Antonio Heras (Corresponsal)
4 enero 2008
La Jornada - Mexico

Mexicali, BC, 3 de enero. Las autoridades de Estados Unidos reforzaron los controles en la frontera para expulsar a estudiantes mexicanos inscritos en escuelas públicas de California, denunció Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico.

El funcionario invitó a los padres de familia de Baja California a inscribir a sus hijos en escuelas mexicanas para evitar maltrato con la aplicación de la ley de California, la cual establece que sólo pueden ingresar a centros educativos públicos las personas que residen en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense contrató a personal –la mayoría de origen mexicano– para que tome fotografías en las garitas internacionales a los estudiantes que cruzan la frontera de manera cotidiana para acudir a escuelas públicas del condado de Imperial, limítrofe con Mexicali.

Este padrón fotográfico se envía a los distritos escolares para que los directivos detecten a los niños y adolescentes y procedan a su expulsión.

El diplomático comentó que lo importante es hacer conciencia con los padres de familia para que no arriesguen a sus hijos y los inscriban en México, donde hay una excelente educación pública, a diferencia de las escuelas privadas.

En otro orden, la agencia Notimex dio a conocer la existencia de un documento elaborado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en el cual se destaca que en los últimos dos años, las iniciativas de ley o reglamentos antimigrantes en Estados Unidos han aumentado de manera importante, con el propósito de que las autoridades locales puedan controlar directamente el ingreso de indocumentados.

Por medio del Sistema de monitoreo de leyes sobre el control de la migración en los ámbitos local y estatal, el IME señala que hay una tendencia a otorgar facultades a las autoridades locales para aplicar las leyes migratorias.

En 39 condados (equivalentes a municipios), correspondientes a 18 estados de Estados Unidos, existen iniciativas –tanto aprobadas como en proceso– desde el nivel de ordenanza hasta el de ley, indica un recuento del IME.

De acuerdo con el documento, muchas de estas iniciativas han sido presentadas en localidades que antes no combatían la inmigración irregular, y están enfocadas concretamente a impedir el ingreso ilegal de mexicanos.

Los estados de discuten o ya tienen una reglamentación al respecto. En segundo término se encuentran las iniciativas que pretenden sancionar a los empleadores que contraten a indocumentados.

Sobre este tema, existen proyectos en Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Massachussetts, Missouri, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Illinois y Virginia.

Mientras tanto, en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Pennsylvania y Texas han sido presentadas iniciativas para sancionar a caseros que alquilen propiedades a indocumentados.

De acuerdo con el documento del IME, en Arizona, Carolina del Norte y Texas se analizan o se aplican restricciones para la transferencia de dinero al extranjero.

Igualmente, en Arizona, Colorado y Virginia se llevan a cabo o se pretende poner en práctica medidas para la aceptación de identificaciones consulares, como la Matrícula Consular que otorga el gobierno mexicano.

El monitoreo del IME incluye el análisis de cada una de las iniciativas presentadas de 2005 a diciembre de 2007, en un catálogo de 121 cuartillas, en el que se establecen las consecuencias de la operación de cada nueva reglamentación antinmigrante.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/04/index.php?section=politica&article=008n1pol

No comments: