Monday, January 21, 2008

Mixed Messages about Immigrants Going to Canada

La Jornada in Mexico City has published a piece on undocumented immigrants being accepted as refugees. A Jornada reader posted a commentary stated totally contradictory information and suggested readers check the Canadian Immigration website: www.cic.gc.ca.


Indocumentados en EU podrían pedir refugio en Canadá

Agencias / La Jornada On Line

Los residentes ilegales podrían recibir protección temporal.

Montreal. El fallo de un tribunal federal canadiense que declaró la nulidad del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Ottawa y Washington podría abrir las puertas de Canadá a indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Al declarar inválido a partir del 1 de febrero próximo el Acuerdo sobre Tercer País Seguro (ATPS) el juez federal, Michael Phelan, abrió la posibilidad de que personas residentes en Estados Unidos puedan entrar por tierra para pedir refugio en Canadá.

Para mantener su validez el ATPS debía ser sujeto a una revisión del Parlamento canadiense, pero como el gobierno del primer ministro Stephen Harper no dio curso a esa exigencia legal el juez Phelan lo declaró nulo.

Hasta el momento, los indocumentados en Estados Unidos no pueden pedir refugio en Canadá porque, según el ATPS, se encuentran en un "país seguro" que respeta, según Ottawa, las convenciones sobre asilo.

Pero en momentos en que las autoridades estadunidenses tratan de deportar el máximo de indocumentados, cuyo número se calcula entre 10 y 12 millones, ya se están viendo signos de que algunos de ellos entran o quisieran ingresar a Canadá.

Francisco Rico-Martínez, de un organismo de ayuda a refugiados en Toronto, dijo a Notimex que ya se registra un aumento sustancial en la cantidad de indocumentados de origen mexicano que llegan para "quedarse" en Canadá.

Los mexicanos no necesitan visa para entrar a Canadá y por eso pueden pasar la frontera sin problemas aunque sean indocumentados en Estados Unidos.

"Imagina lo que pasaría si sólo el 1.0 por ciento de los indocumentados (unos 100 o 120 mil) deciden pasar a Canadá para pedir refugio. Ya vivimos desbordados con 30 mil refugiados cada año, sin contar los que están llegando y que nadie sabe cuantos suman", comentó otro trabajador social de Toronto.

Los colombianos y haitianos no pueden entrar a Canadá desde Estados Unidos para pedir refugio y esa fue la razón por la cual organismos como el Consejo Canadiense para Refugiados y otras instituciones de defensa de los derechos humanos llevaron el caso ante la justicia.

Pero la posibilidad de que el ATPS sea efectivamente invalidado el 1 de febrero, como ordenara la semana pasada el Juez Phelan, es lejana porque el gobierno canadiense anunció que recurrirá a una corte superior para aplazar o anular esta decisión.

Pero más allá de esta lucha legal la renovación del ATPS, adoptado en 2004 como parte de las medidas antiterroristas diseñadas a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, podría estar en dificultades en el Parlamento.

Al menos dos de los tres partidos de la oposición en el Parlamento, el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Bloque Quebequense (BQ) favorecen la anulación del ATPS porque lo consideran como subordinado a la política de Estados Unidos.

Una moción contra el ATPS será presentada en febrero por el NPD, según anunció la diputada Olivia Chow, porque ese Acuerdo es contrario a los derechos de asilo bajo las convenciones de Naciones Unidas para los refugiados y contra la tortura.

El pasado 11 de diciembre Chow, diputada por la región de Toronto, presentó una moción ante el Comité del Parlamento para Inmigración en la que exige al gobierno respeto a la decisión judicial contra el ATPS.

La diputada argumenta que Canadá debe tener una política que refleje "nuestros valores y principios".

La preocupación de Chow, según indicó a Notimex, es sobre la negativa estadunidense de considerar peticiones de refugio de personas que vienen de países donde se violan los derechos humanos, como Colombia y Haití.

El Comité parlamentario para Inmigración se reunirá la segunda semana de febrero próximo y el gobierno conservador, que no tiene mayoría en el Parlamento, deberá tener ya un amparo para negarse a aplicar la decisión del Juez Phelan.

Pero el problema, como dicen observadores políticos en Ottawa, continuará porque en período pre electoral el tema de los refugiados y del ATPS adquirirá relevancia, particularmente porque el gobierno conservador no actuó a tiempo.

En dos años de gobierno los conservadores tampoco han llenado aún muchos de los puestos de los "comisarios" que deben juzgar los pedidos de refugio caso por caso, lo que alargó a 36 mil las solicitudes de asilo pendientes.

Entre enero y noviembre pasado Canadá recibió 25 mil peticiones de refugio y los casos pendientes suman 36 mil.

El 47 por ciento de los 25 mil pedidos de asilo que Canadá recibió en los primeros 11 meses de 2007 provienen de ciudadanos de tres países: México, Haití y Colombia.

El 25 por ciento –seis mil 379- son de mexicanos, lo que pone a México en primer lugar en la lista de casi 200 países, seguido por Haití -13 por ciento– y Colombia con el 9.0 por ciento.

El nivel de aceptación de los pedidos de refugio de los mexicanos es de aproximadamente del cinco por ciento, frente al 30 por ciento para los colombianos.

Una vocera de Inmigración de Canadá dijo a Notimex que este alto número de solicitudes de refugio de parte de mexicanos se explica por los "consejeros inescrupulosos" en Canadá, México y Estados Unidos.

"Se han tomado algunas medidas contra esos consejeros inescrupulosos (en Estados Unidos) que están vendiéndole a mexicanos información sobre cómo venir a pedir refugio a Canadá", dijo la fuente.

En las regiones de Toronto y Montreal se calcula en más de 200 mil el número de indocumentados de todas las nacionalidades.

El gobierno conservador se ha negado, como planteaba en 2005 el ex gobierno liberal, de ir regularizando la situación de esas personas que desde hace muchos años están trabajando, pagan impuestos y tienen hijos nacidos en el país.

Por ello, el problema de los indocumentados, que en parte se alimenta con personas a quienes les fue rechazada su petición de refugio y que en lugar de salir del país se quedan de manera ilegal, se está extendiendo hacia el oeste del país.

Organismos en Toronto comentaron que ya se nota que muchos indocumentados, sobre todo los que están llegando ahora, van hacia las ciudades de Calgary y Edmonton.

Fuentes del Partido Liberal de Canadá, la oposición oficial en el Parlamento, dijeron a Notimex que mientras los conservadores se niegan a regularizar el estatuto de "los indocumentados", se abren las puertas del país a los "trabajadores contratados".

Decenas de miles de "trabajadores contratados" están llegando a Canadá desde Filipinas, China y otros países de la Cuenca del Pacífico para trabajar por uno o dos años con salarios generalmente inferiores o similares al salario mínimo, y sin derecho a permanecer luego en el país.

La cuestión del ATPS, de los refugiados, de los indocumentados y de los "trabajadores contratados" puede convertirse en un tema electoral, aunque más no sea como reflejo de lo que sucederá en los próximos meses en la campaña electoral en Estados Unidos.

Comment on article:

Enviado por Oliver Diaz en 20/01/2008 19:27
Estimados jornaleros,

Leí su artículo acerca de la posibilidad de que imigrantes ilegales mexicanos podrían pedir asilo en Canada. Me parece que la información que dan es incompleta y confusa.

Yo soy mexicano y resido en Canada acualmente. Le que me gustaría añadir a su articulo es que emigrar a Canada, como mexicano, no es tan sencillo como el articulo aparentemente sugiere. México no esta en guerra, por lo cual la clasificación de refugiado no es aceptable. Por otro lado, a diferencia de Estados Unidos, Canada usa un sistema de puntaje para aceptar solicitudes de imigrantes. El proceso es bastante costoso (cerca de $300.00 para iniciar el proceso) y el imigrante debe acreditar que posee como mínimo $15,000.00 para entrar a Canada una vez aceptada la solicitud. Ademas, Canada requiere de imigrantes que tengan educación superior en áreas técnicas como Computación, Química, etc. ademas de que se tenga un dominio de la lengua Inglesa o Francesa, lo que se mide usualmente mediante un exámen.

La información se puede encontrar en www.cic.gc.ca. En resumen, Canada acepta y requiere de imigrantes que tengan o bien dinero para invertir en Canada o gente con habilidades técnicas y científicas, y de trabajadores TEMPORALES para las actividades de agricultura. Los imigrantes ilegales que de Estados Unidos busquen ir a Canada me temo, se la van a pasar peor que en los Estados Unidos.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/20/indocumentados-en-eu-podrian-pedir-refugio-en-canada

No comments: