Thursday, March 26, 2009

Hillary in Monterrey - Narcos in Nuevo Leon

Secretary of State Hillary Clinton was in Monterrey, Nuevo Leon today. She says the problem is that the U.S. has such an insatiable desire for drugs. Of course this is true. dreamacttexas has discussed this repeatedly. But things are much more complicated. There is the issue of poverty (how else can people survive), helplessness (rural people have no other option), and high level battles that are being fought through the cartels.

The story of dealing with the drug cartels today is about policing and confrontation. Perhaps the reality of the situation is to heavy to present to the public.

While the rich of Monterrey are hiring more bodyguards and finding ways to re-enforce their cars, the rest of Mexico is suffering. The cost of food is rising and even small increments mean that many people will not eat. Desperation leads young people to the cartels.

Below is a speech (in Spanish) by the Governor of Nuevo Leon (Natividad Parras) welcoming Clinton to the city.



As the Governor speaks there is also a telling article (in Spanish) by Mileno writer Diego Osorno, who writes of Nuevo Leon and its relationship with the narcotraficantes. My advice to Mrs. Clinton and others in the Obama Administration is to find someone who can translate this article for them, before they decide to send troops to the border:

Para los diputados de Nuevo León
Miércoles, 25/03/2009 - 16:10 —Diego Osorno

HISTORIAS DE NADIE- Milenio Diario de Monterrey

Le pregunté a una amiga cuál era su opinión sobre los chavos banda que hace un mes, a cambio de dinero del crimen organizado, aceptaron bloquear las principales calles de Monterrey exigiendo la salida del Ejército. La respuesta que me compartió fue la de una madre de tres jóvenes de las mismas edades de los chicos que fueron reclutados por la mafia en esos días. Su análisis va más allá de los estudios poco inteligentes de esos legisladores que creen que criminalizando las protestas se solucionará el problema que representa la penetración del narco en los barrios pobres de la ciudad.

Comparto cinco fragmentos de la carta que recibí. Ojalá que los legisladores, entre tantas campañas y negocios que deben atender, tengan unos minutos para conocer testimonios como éstos y muchos otros, sobre la gravedad de lo que está sucediendo en el área metropolitana de Monterrey.

1.- Hace poco le escribí una carta al presidente Calderón diciéndole que a mí no me había servido de nada votar por mi diputado, ni por mi alcalde, ni por mi gobernador, ni por mi Presidente. A estos chicos, le dije al Presidente de México, les llega con más facilidad cualquier cosa subsidiada por el narco que cualquier programa municipal, estatal o federal.

2.- Cuando mis hijos entraron a la secundaria, hace como cinco o seis años, ahí aprendí que había padres que podían envolverse en una gran felicidad –para mi visión era una enorme irresponsabilidad– al casar a sus hijos e hijas de 12 años e invitar a sus compañeritos de secundaria a la boda. El director de la secundaria fue invitado de testigo y los papás estaban más que contentos... eso en San Nicolás de los Garza. Después aprendí que la internet, el sexo, la pornografía, las drogas, el graffiti, el pandillerismo, los problemas sociales, estaban en la esquina y en la banqueta de mi casa, y nada de lo que yo hiciera cambiaría las cosas y yo no podía agarrar mi casa e irme a vivir a ningún otro lado, porque además, en otras colonias de Monterrey que tú conoces muy bien, amigo, ya no sabes si tienes por vecino a un narco o narca. Entre la nulidad de opciones en mi haber, decidí por enfrentar la verdad en vez de evadirla. No envié a mis hijos a la iglesia, ni me adueñé de sus vidas, ni los encerré en casa. Simplemente les dije ‘esto se llama así, sirve para esto, cuesta tanto, y si lo haces de este modo, terminarás así’. Y ahí entra la conjugación de los valores de una pareja, de un matrimonio, de una familia. Ahí es donde le explicas a tus hijos ‘yo no hice esto, porque decidí tener un futuro honrado, porque mis papás me honraron con sus vidas decentes, porque tus abuelos bla, bla, bla’.

3.- Tú no sabes, Diego, o más bien, nosotros no sabemos si todo lo que decimos y hacemos como padres funcionará algún día y sacarán de apuros o de tentaciones a nuestros hijos, sólo hacemos lo que pensamos que es lo correcto hacer, y en este momento que vivimos socialmente en México, los padres nos sentimos completamente abandonados por las autoridades. Todas. De todos los niveles de gobierno. Y sin embargo, amigo, aunque todos los niños de esta cuadra donde me tocó vivir se casan a los 16 años, las niñas se embarazan entre los 14 y 16 y ya sufren violencia familiar, aunque les venden cocaína y mariguana a 20 pesos en las esquinas, aunque los sicarios les ofrecen 11 mil pesos semanales por pasarles información sobre los movimientos de los AFI’s, o de los municipales, o hasta de los gendarmes, estos niños, Diego, son buenos niños.

4.- En mi escuela tenía una alumna de 16 años que ya vivía con un pelado de 33 que fue y la sacó de la violencia que vivía en su casa y la puso a estudiar... bueno... ya es algo entre tanta desgracia que vivió mi alumna. Tenía también cinco alumnas embarazadas de 16 años, y buenas niñas, Diego. Buenas alumnas.

5.- Sabemos qué gobernantes le permitieron al narco su entrada en Nuevo León y en el país, y hoy quieren más puestos públicos… Lo que pasó en Monterrey, con los tapados, no es más que un reflejo de todo lo que te platiqué que he vivido y observado como madre.


see also (in Spanish) "Seguridad Nacional y Reforma Migratoria," La Jornada of Mexico City

No comments: