Thursday, March 19, 2009

Immigration Reform Coming?

The Washington Post reported that Obama finally mentioned immigration on his trip to Southern California yesterday.  


"Obama Plays Populist..."Washington Post/AP," March 19, 2009
One little curve ball came, however, on a topic Obama rarely mentions on his own: immigration. Before a crowd that seemed divided on the emotional, politically dangerous issue, Obama said he still supports "comprehensive immigration reform."
..."People who have been here for a long time and put down roots," he said, should have "a mechanism over time to get out of the shadows" and achieve legal status, including citizenship.

They would have to learn English, pay a significant fine and "go to the back of the line" of those applying for legal entry, he said...


---
In Spanish, Milenio.com elaborates on the latest development on U.S. immigration reform:

El presidente estadunidense viene en abril; narcotráfico, otro tema de su agenda
Obama: “este año”, reforma migratoria


19 marzo 2009 Promete el mandatario trabajar con el Congreso de su país y el gobierno de Calderón para presentar un plan amplio en favor de los indocumentados, a cambio de una multa y de que aprendan inglés

Barack Obama realizará una vista oficial a México los días 16 y 17 de abril, confirmaron tanto en la Casa Blanca como en Los Pinos. El presidente estadunidense incluirá entre los temas a tratar con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el de una reforma migratoria, que el político demócrata ofreció concretar “este año”.

En la Ciudad de México, el vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, informó que los temas que Obama abordará con Calderón serán competitividad, seguridad, medio ambiente, migración y bienestar social.

El encuentro entre ambos mandatarios, añadió Cortázar, dará continuidad al diálogo que iniciaron en Washington el pasado 12 de enero, cuando Obama aún era presidente electo. Entonces se acordó “impulsar una asociación estratégica” entre México y Estados Unidos, recordó el vocero presidencial.

En Washington se anunció mediante un comunicado la visita de mediados de abril, y se especificó que ambos presidentes tratarán en detalle las “profundas” relaciones bilaterales.

En concreto, indicó la Casa Blanca, se abordará la colaboración en la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria “exhaustiva y efectiva”.

Más tarde, en una reunión con congresistas hispanos, Obama prometió invertir “capital político” en una reforma migratoria, a fin de que ésta se concrete “este año”.

Luego, en un encuentro comunitario en California, el mandatario estadunidense recordó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, pero también subrayó que el país debe tener control sobre sus fronteras.

Añadió que se quiere trabajar con los dirigentes del Congreso y con el gobierno de México para presentar un plan amplio que permita a los inmigrantes que llegaron sin documentos tener vías para adquirir la ciudadanía, a cambio de que paguen una multa y aprendan inglés.

Júbilo de legisladores hispanos

Los representantes hispanos reaccionaron con júbilo ante el anuncio. Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois, expuso: “El presidente repitió y reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca (de presentar una propuesta de reforma migratoria); tiene toda la intención de hacerlo”.

“El presidente nos señaló que es un hombre de palabra. Creemos que vamos a avanzar este año (en un plan a favor de los indocumentados)”, secundó Nydia Velázquez, representante por Nueva York y jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que agrupa a los legisladores de la primera minoría del país.

Obama convocará a un foro público “probablemente en dos meses” para discutir las propuestas sobre cómo legalizar a los indocumentados y cómo refundar el sistema de inmigración, declaró el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

La visita a México del mandatario estadunidense ocurrirá antes de viajar a la quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago los días 17 y 19 de abril, a la cual asistirá también Calderón.

El encuentro entre los presidentes será el segundo en lo que va del año, pues ya se vieron el 12 de enero en Washington, días antes de que el demócrata asumiera la presidencia.

La visita de Obama a México tendrá lugar después de la de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que viajará a este país entre el 25 y el 26 de marzo.

Las relaciones entre los dos países atraviesan un momento delicado por las fricciones comerciales y por la cooperación bilateral para atajar la violencia del narcotráfico.
Complete article

No comments: