Senado podría aprobar DREAM Act como parte de ley de defensa
- Jorge Morales Almada / jorge.morales@laopinion.com |
- 2010-09-19 - Los Angeles
- | La Opinión
No han sido pocas las manifestaciones en favor de Dream Act en California, especialmente nutridas de jóvenes. J. Emilio Flores/La Opinión
A Tania Unzueta la han arrestado dos veces por desobediencia civil en la lucha que ha emprendido un grupo de estudiantes indocumentados para que la iniciativa de ley llamada DREAM Act sea aprobada.
La joven de 26 años de edad está consciente del desenlace que eso puede tener, es decir, que la expulsen de Estados Unidos porque desde muy chiquilla llegó a este país procedente de la Ciudad de México sin documentos y hasta la fecha no ha podido arreglar su estatus migratorio.
Al igual que sus compañeros estudiantes, Unzueta está de pie en la lucha y dice que así seguirán hasta las últimas consecuencias.
A ella la detuvieron en mayo en Arizona por hacer un plantón en la oficina del senador John McCain y luego, en julio, junto con otros 20 de sus compañeros fue arrestada en Washington, también por desobedecer una orden de desalojo en el Congreso.
La movilización de los estudiantes ha incluido protestas, plantones, huelgas de hambre, llamados telefónicos de manera directa a los legisladores, giras, conferencias, etc.
Es probable que lo que ellos han hecho ha llamado la atención de algunos políticos como el senador Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, que la semana pasada anunció que el DREAM Act estará siendo presentado para su aprobación en los próximos días como parte de una enmienda al Proyecto de Defensa del presidente Barack Obama.
El martes es el día clave, explicó Flavia De la Fuente, activista del grupo de "soñadores", porque es cuando se votará si avanza el Proyecto de Defensa del presidente.
"Si no hubieramos hecho todo esto, era muy poco probable que habría el movimiento que hay ahora en el Senado, sin toda esa movilización poco habría sucedido, la clave eran los plantones, que los estudiantes hablaran, dieran la cara, que declararan al mundo que eran indocumentados y expusieran sus casos", comentó De la Fuente.
La activista dijo que se trata de una estrategia "arriesgada y muy necesaria, porque para tomar ese liderazgo tenían que poner su nombre en público".
El DREAM Act es una iniciativa de ley detenida en el comité judicial del Senado y que de aprobarse haría elegibles a unos 726,000 jóvenes en el país para regularizar su estado migratorio.
Para Lizbeth Mateo, de 26 años de edad, quien enfrenta un proceso de deportación luego de su arresto en el plantón estudiantil de Arizona, el haberse expuesto de esa manera sí ha valido la pena.
"Estamos en un punto en el que tenemos que seguir empujando y el esperar al martes para ver si pasan el ‘bill’ como parte de una enmienda al proyecto del Departamento de Defensa", comentó esta joven residente de Los Ángeles.
Lo que también Mateo espera es una audiencia en octubre próximo ante un juez de inmigración quien determinará su situación en este país.
En el mismo caso está Yahaira Carrillo, de 25 años de edad, 18 de ellos viviendo en Estados Unidos, por lo que su deportación a su natal México significaría la interrupción de su sueño de convertirse en educadora, además de llegar a un país que le es completamente desconocido.
En cambio, dice, se se aprobara el DREAM Act, ella tendría la oportunidad de seguir con su vida, enfocarse en sus estudios y cumplir su sueño.
"Solo queremos la oportunidad de contruibuir a nuestras comunidades", mencionó.
A Tania
Unzueta la han arrestado dos veces por desobediencia civil en la lucha que ha emprendido un grupo de estudiantes indocumentados para que la iniciativa de ley llamada DREAM Act sea aprobada.
La joven de 26 años de edad está consciente del desenlace que eso puede tener, es decir, que la expulsen de Estados Unidos porque desde muy chiquilla llegó a este país procedente de la Ciudad de México sin documentos y hasta la fecha no ha podido arreglar su estatus migratorio...
link
No comments:
Post a Comment