Los que ingresan a El Centro no tienen acceso a ningún tipo de ayuda
- Claudia Núñez/ claudia.nunez@laopinion.com |
- 2010-09-20
- | La Opinión
Informe del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes señala que los reos son deportados sin conocer sus derechos legales.
Con más de 450 reos diarios en sus celdas, la prisión migratoria ubicada en El Centro, California fue catalogada como el mayor presidio de indocumentados en el país sin acceso a organizaciones de ayuda legal, abogados o llamadas telefónicas, según un reporte reciente.
Operada directamente por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los detenidos del Servicio de Procesamiento (SPC) en El Centro son deportados sin conocer sus derechos legales o incluso obtener una llamada telefónica para pedir ayuda legal, indicó la investigación del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC)
"Están orillando a la deportación incluso a solicitantes de asilo, refugiados o residentes permanentes por la falta de representación legal" apuntó Claudia Valenzuela, directora asociado del NIJC
La prisión de El Centro es la tercera cárcel migratoria más grande de California.
Su página oficial anuncia tres organizaciones de abogados locales para personas de bajos recursos. La realidad, recalca el estudio, es que la prisión no permite a los prisioneros contacto con organizaciones legales no lucrativas (ONG) o una llamada telefónica con un abogado.
"Las políticas con relación a la comunicación telefónica no estaban claras más allá de la negativa. Como resultado, a las personas confinadas se les impide tener contacto directo con representantes legales o posibles representantes legales", destaca el estudio.La prisión se ubica en el Condado del Valle Imperial, una de las regiones más pobres de California, donde al menos 20 de cada 100 residentes se encuentra desempleado.
El esposo de María González fue procesado en la prisión de El Centro y deportado a México. Su escaso salario como trabajadora de una planta agrícola y la falta de recursos económicos le impidió contratar a un abogado.
"El abogado más barato me cobraba como 700 dólares por el caso, pero sin marido pues apenas alcanzaba para darle de comer a los hijos y lo aventaron pa’ México", comentó González, madre de tres hijos, todos ciudadanos.
La situación empeora conforme las autoridades continúan con una política de detención de inmigrantes a gran escala, recalca el estudio.
ICE detuvo a 383,524 personas en el año fiscal 2009, a un costo promedio de 12 dólares diarios por reo.
"Los detenidos terminan abandonados en centros aislados donde simplemente desaparece en el sistema", apuntó Valenzuela.
La creciente población en las cárceles migratorias no sólo impacta el bolsillo de los contribuyentes, también, sobrepasa los recursos de ayuda legal disponibles.
De las 150 prisiones analizadas por la NIJC (existen cerca de 300 centros migratorios en todo el país) más de una cuarta parte mostró que a cada abogado pro bono le corresponde la defensa de 500 o más presos.
Actualmente sólo existen 102 organizaciones no lucrativas dedicados a su defensa legal. La gran mayoría tienen menos de cinco miembros, resume el estudio, el primero en su tipo.Otro de los retos que frustra a las ONGs es la reciente reubicación de varias cárceles migratorias. Al menos 10 prisiones se encuentran entre 346 y 150 millas de distancia de una ciudad grande."No podemos decir que lo hacen a propósito, pero es preocupante el aislamiento en que están dejando a estas personas", recalcó la especialista.
Para los presos confinados ahí, el teléfono es la única alternativa de recibir asesoría, sin embargo con el caso de El Centro, a casi 6,000 prisioneros no se les permitió llamadas con abogados o trabajadores sociales, revela el reporte.
Virginia Kice portavoz de ICE en California, apuntó que la agencia está comprometida
a permitir que los detenidos tengan acceso a teléfonos y asesoría legal."ICE está trabajando con sus partes interesadas, incluidos el Departamento de Justicia los EEUU y las organizaciones no gubernamentales, para ampliar y apoyar la representación pro bono para aquellos en nuestra custodia", dijo Kice
De las nueves prisiones para indocumentados investigadas por la NIJC en California, sólo la prisión de El Centro presentó críticas carencias.
Valenzuela explicó, que el acceso a un abogado tiene un efecto significativo en los casos de inmigración, por ejemplo, el 41% de las personas detenidas que buscan ser residentes legales y que contaban con un abogado ganaron sus casos, frente al 21% de aquellos sin representación.
En enero del 2009, el Departamento de Justicia decidió que los inmigrantes que enfrentan deportación no tienen derecho a un abogado de oficio y si contratan uno privado deben hacerlo sin que signifique gastos para el gobierno.
Con más de 450 reos diarios en sus celdas, la prisión migratoria ubicada en
El Centro,
California fue catalogada como el mayor presidio de indocumentados en el país sin acceso a organizaciones de ayuda legal, abogados o llamadas telefónicas, según un reporte reciente.
Operada directamente por la
Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los detenidos del
Servicio de Procesamiento (
SPC) en El Centro son deportados sin conocer sus derechos legales o incluso obtener una llamada telefónica para pedir ayuda legal, indicó la investigación del
Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (
NIJC)...
link
No comments:
Post a Comment