El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo a la AP que otros seis migrantes ya habían testificado la noche del jueves en torno al incidente, inicialmente denunciado por un sacerdote que dirige un albergue para indocumentados y quien ha manifestado temor por vida a raíz de amenazas recibidas por revelar el plagio.


La PGR abrió formalmente una investigación por secuestro y delincuencia organizada.


Los 12 migrantes supuestamente presenciaron el plagio el 16 de diciembre en una comunidad del estado sureño de Oaxaca, en un caso que ha movilizado a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para pedir a México una investigación que permita dar con el paradero de los indocumentados.


El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que en total tiene bajo resguardo a 13 centroamericanos, aunque el vocero de la PGR señaló que sólo les habían puesto a disposición en calidad de testigos a 12.


El presunto secuestro de unos 50 indocumentados habría ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de Chahuites, cuando hombres armados detuvieron un tren de carga en el que viajaban los migrantes por Oaxaca.


El gobierno salvadoreño ha dicho que con base en testimonios recabados por su consulado, los plagiarios se llevaron a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres.


Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de migración, ejército y policía federal mexicana en la que se registró la detención de 92 indocumentados.


El gobierno federal mexicano ha dicho que pedirán a los gobiernos de Centroamérica toda la información sobre el caso con que cuenten.


El cura Alejandro Solalinde, responsable del albergue "Hermanos en el Camino" en Oaxaca, dijo ayer a la AP que los presuntos secuestradores contactaron en Estados Unidos a los familiares de un indocumentado que presenció el supuesto plagio, pero que logró huir.


Solalinde dijo que ha recibido amenazas y que temía por su vida.


"Nunca como ahora he visto tan cerca la muerte", comentó.


El cura dijo que han recibido información de que los presuntos plagiarios estarían vinculados con el cartel de Los Zetas.


El 24 de agosto fueron encontrados asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos que aparentemente cayeron secuestrados por Los Zetas en el estado norteño de Tamaulipas.
----


La JORNADA

Abre PGR investigación por secuestro en Oaxaca

Con las declaraciones de seis migrantes se dio inicio a una averiguación previa por plagio y delincuencia organizada en agravio de inmigrantes de CA en ese estado. En las próximas horas darán su testimonio seis indocumentados...MAS