Según el Departamento de Estado, el nuevo proceso para solicitar visa costará 15% menos, evitará largas filas y reducirá tiempos. AP El nuevo proceso de solicitud de visa para ingresar en EEUU empezará a funcionar el 10 de enero en su embajada en la Ciudad de México. AP
Un notable aumento en la cantidad de mexicanos que en los últimos 12 meses han solicitado visa para visitar Estados Unidos ha llevado al Departamento de Estado a diseñar un nuevo sistema que, asegura, hará el proceso más eficiente, rápido y económico.
El nuevo proceso comenzará a funcionar el próximo 10 de enero en la embajada estadounidense en la Ciudad de México y en los nueve consulados que se encuentran en diversos puntos del país.
Según las autoridades, se evitarán largas colas y tiempos de espera en la embajada o consulados; costará un 15% menos, ya que habrá un precio único para todo el proceso y, además, establece que quienes vayan a renovar visa y cumplan con ciertos requisitos básicos no tendrán siquiera que pasar por una entrevista con los representantes consulares.
"Esto será muy beneficioso para los clientes, porque hoy en día las largas colas terminan convirtiendo la visita a la embajada en un asunto de todo el día… esto ya no será necesario", dijo Sean Murphy, cónsul general de Estados Unidos en México.
En los últimos 12 meses, Estados Unidos ha visto un aumento en la cantidad de visas que se piden en los países extranjeros, pero en México se ha experimentado un aumento de un 15%, hasta llegar a 1.4 millones de solicitudes.
Funcionarios diplomáticos indicaron que tres de cada cuatro solicitantes reciben la visa.
En el transcurso de los próximos dos años, este mismo sistema se implementará en embajadas estadounidenses en el resto del mundo, informó Murphy.
"El nuevo sistema utiliza un contratista privado para la captura inicial de datos y la recopilación de información biométrica, esto es, las huellas digitales, etc.", dijo Murphy. "Es decir, el primer paso de un solicitante será pedir una cita, como hasta ahora, por teléfono o internet, y en vez de acudir a la embajada o consulado irán primero a uno de estos Centros de Servicio a dejar sus datos y huellas".
Los consulados en Ciudad Juárez, Monterrey y Nuevo Laredo ya comenzaron a implementar parte de este nuevo sistema, y según dijo el diplomático, "está funcionando bien".
Después de dejar sus datos en estos centros, que estarán manejados por una compañía privada bajo contrato con el gobierno estadounidense, los solicitantes recibirán una cita para acudir a la embajada o consulado que le corresponda, generalmente en el día hábil siguiente a la toma de huellas.
"Debido a que la captura de datos ha sido realizada, la visita a la embajada será relativamente breve, mucho más rápida que con el sistema actual", dijo Murphy.
El costo del paquete será de 140 dólares, pero será un precio único por el proceso, sea o no aprobada la visa. Murphy recordó que "la visa no cuesta, lo que cuesta es el proceso", y dijo que este será un mejor precio que el que existe ahora, cuando hay que pagar al agendar la cita, la solicitud de visa y la devolución del pasaporte.
De ahora en adelante los solicitantes se ahorrarán una serie de costos. Por ejemplo, actualmente se cobra 1.25 dólares por minuto de la llamada telefónica para hacer la cita. De ahora en adelante podrán hacer la cita gratis por teléfono o internet. Actualmente el envío del pasaporte por el servicio Pegaso requiere un pago adicional. A partir del nuevo sistema, será incluido en el precio único y podrá ser recogido en una de cientos de oficinas de la empresa DHL.
También habrá más opciones de pago. Actualmente sólo se puede pagar por medio de Banamex. Luego se podrá en Scotia Bank o con tarjetas de crédito por el sitio web.
"Una tercera parte de los solicitantes de visa son para renovación y, por tanto, si cumplen ciertos requisitos, no tendrán que asistir a la entrevista consular, sólo a los nuevos centros de servicio para presentar documentación y nuevas huellas", dijo el diplomático, aunque aclaró que tendrán que pagar el mismo precio cada vez que renueven.
Las personas que tengan pasaporte mexicano, estén pidiendo visa en la misma categoría que la anteriormene otorgada, que haya expirado menos de un año antes y que nunca hayan sido deportados, cometido un delito o tenido problemas con las autoridades migratorias de Estados Unidos, podrán recibir su renovación sin ser entrevistados.
Murphy aclaró que los requisitos o condiciones para recibir una visa no cambian.
"La presunción bajo nuestras leyes es que la persona tiene la intención de quedarse en Estados Unidos", dijo Murphy. "Corresponde al solicitante convencer al personal que le hace la entrevista que tiene raíces o lazos aquí en México tan fuertes como para asegurar su regreso".
Dijo el diplomático que no hay "requisitos económicos" para recibir la visa, pero que sí hay que demostrar que las personas van a regresar a México.
En los sitios de internet de la embajada y de los consulados de Estados Unidos en México se puede encontrar más información al respecto. Las personas que ya tienen una cita para después del 10 de enero recibirán una llamada de la embajada o consulado para indicar que vayan a su centro de servicio más cercano y no a esa dependencia.
Un notable aumento en la cantidad de mexicanos que en los últimos 12 meses han solicitado visa para visitar Estados Unidos ha llevado al Departamento de Estado a diseñar un nuevo sistema que, asegura, hará el proceso más eficiente, rápido y económico.
El nuevo proceso comenzará a funcionar el próximo 10 de enero en la embajada estadounidense en la Ciudad de México y en los nueve consulados que se encuentran en diversos puntos del país...mas
No comments:
Post a Comment