Sunday, May 23, 2010

Líderes Indocumentados Expuestos a la Deportación
Wednesday, May 19, 2010
The Dream is Coming


Tucson, Arizona. En la noche del día 18 de Mayo los tres jóvenes líderes indocumentados que habían sido detenidos por efectuar un plantón en la oficina del Senador John McCain (R-AZ) en Tucson Arizona, fueron liberados por Immigration and Customs Enforcements (ICE). Ellos deberán permanecer en Arizona y trabajarán con organizaciones locales y nacionales para continuar en la campaña para que el DREAM Act sea aprobado por el Congreso de EEUU antes del final del mes de Junio.


El día 17 de Mayo, Mohammad Abdollahi de Michigan, Yahaira Carrillo de Kansas, Tania Unzueta de Chicago, Raúl Alcaraz de Arizona y Lizbeth Mateo de California, organizaron un plantón en la oficina del Senador John McCain, desafiando a este y a los líderes del congreso a decidirse a convertir el proyecto del DREAM Act en ley. Después de siete horas y media Mohammad, Yahaira, Raúl y Lizbeth fueron arrestados por la policía de Tucson y pasaron la noche en la cárcel del condado de Pima. Tania Unzueta, habiendo sido designada como el portavoz del grupo, dejó voluntariamente la oficina del Senador McCain para hablar con reporteros. El día 18 de Mayo, los cuatro líderes se declararon inocentes del cargo de traspaso ilegal y fueron citados para aparecer el día 16 de Junio en la corte. Raúl Alcaraz, un residente permanente legal de los EEUU, fue también liberado con la condición de que apareciera frente a la corte el día 16 de Junio. Los otros tres esperaban ser liberados junto con él, pero en cambio fueron detenidos y procesados por ICE. Esa misma noche Mohammad, Yahaira y Lizbeth fueron liberados con la condición de estar bajo supervisión; ellos enfrentarán cargos de traspaso ilegal y están expuestos a la deportación.


“Estamos satisfechos de haber sido liberados por ICE, sin embargo nuestros corazones lloran por aquellos que han sido deportados y que no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros tuvimos. Le pedimos a los líderes del senado y a los líderes de nuestras comunidades de tomar la misma iniciativa que nosotros tomamos y de resolverse a aprobar el DREAM Act este año” dijo Mohammad Abdollahi. “Senador Stabenow (D-MI), usted es uno de esos líderes, reconozca my sueño y los sueños de mis amigos y decídase a ser un patrocinador del DREAM Act, la hora ha llegado” concluyó Mohammad.


A pesar del hecho de que tres de los líderes se enfrenan a una inminente deportación, Mohammad, Yahaira, Lizbeth, Tania y Raúl se mantienen firmes en su resolución de que el DREAM Act se convierta en ley para establecerlo como un modelo de reforma basado en la educación, arduo trabajo y justicia.


Después de haber sido puesta en libertad Yahaira declaró “Hemos decidido unirnos para lograr que nuestra voz sea oída, estamos felices de haber sido puestos en libertad pero queremos recordarles a todos que la nuestra no es una acción individual. Es imperativo que todos continuemos a trabajar como nunca lo hemos hecho antes, para que el DREAM Act se convierta en realidad este verano. Ya los días de quedarnos sentados sin hacer nada, mientras otros deciden por nosotros, han quedado atrás; el poder para cambiar la situación está en nuestras manos y debemos ejercerlo hoy día. El DREAM Act tiene que convertirse en ley ahora”


La detención de los estudiantes ha generado la organización de vigilias de solidaridad, huelgas de hambre y actos de desobediencia civil a lo largo de todo el país, con el objeto de desafiar a los legisladores a tomar el liderazgo y convertir el proyecto del DREAM Act en realidad. Otras actividades a través de todo el país se están planificando para los próximos días.


“Nosotros queremos agradecer a todos en Arizona y en todo el país, especialmente a la juventud, por su continuo apoyo. Lograr que el DREAM Act se convierta en ley es algo urgente ya que tiene el poder de afectar las vidas de muchos estudiantes cuyo futuro esta en peligro. Nuestras acciones son un ejemplo del tipo de sacrificios que nuestro movimiento está dispuesto a hacer para logra que el DREAM se convierta en realidad de inmediato. Nosotros no podemos más vivir solo de la esperanza, necesitamos el DREAM Act y lo necesitamos hoy”.


Tania Unzueta, quien ha sido el portavoz del grupo, concluyó: “Si nuestros tres amigos son capaces de enfrentarse al peligro de ser deportados para demostrar lo comprometidos que están con el proyecto del DREAM Act, nuestra comunidad y nuestros líderes deben preguntarse que es lo que ellos están dispuestos a hacer”.


Este evento ha sido un proyecto independientemente organizado por jóvenes indocumentados y apoyado por DreamActivist.Org, DREAM Team LA, Kansas/ Missouri Dream Alliance, el Immigrant Youth Justice League, One Michigan, the Indiana Latino Youth Collective, y el New York State Youth Leadership Council. Para videos, media yotras informaciones por favor visite www.thedreamiscoming.com.
link to http://www.thedreamiscoming.com/2010/05/19/lideres-indocumentados-expuestos-a-la-deportacion/

No comments: